Lebbeus Woods se ha dedicado a la teoría de la arquitectura y a los proyectos experimentales desde 1976. Sus proyectos, desarrollados en dibujos y maquetas, son una combinación entre máquinas y edificios.

El trabajo de Woods siempre ha estado relacionado con la ciencia ficción, a través de la cual reflexiona la realidad. Se ha dedicado a diseñar sistemas en crisis: re-imagina contextos que sufrieron una catástrofe y responde a ellos con un nuevo orden, una nueva forma de pensar sobre el espacio. Su interés es insertar algo nuevo en lo existente, confrontándolos.

Woods piensa que es importante repensar el mundo que nos rodea, crear escenarios, con la finalidad de tomar nuevas direcciones, y, para él, la imaginación arquitectónica es una herramienta libre para hacerlo. Así que, la arquitectura no son sólo edificios, sino un sistema que re-imagina el mundo a través de nuevos planes y escenarios, que imagina nuevas estructuras, reconstruyendo radicalmente el ambiente. Para Lebbeus es la arquitectura la que puede proponer nuevas rutas alternativas de acción, que se basan en el presente.

Según Woods, en la época en la que vivimos los arquitectos sólo quieren hacer edificios, cuando sería más importante que visualizaran y reflexionaran los cambios políticos, económicos, sociales, espaciales y tecnológicos. Ya que, la arquitectura es un acto político por naturaleza, tiene que ver con las relaciones entre la gente y cómo ésta decide cambiar sus condiciones de vida. La arquitectura se encarga de construir el ambiente y las relaciones dentro de ese ambiente, una acción arquitectónica provoca una transformación en lo social y en lo político. Un edificio puede cambiar a la sociedad que lo construyó, un edificio puede catalizar una transformación. La arquitectura se convierte en un instigador, un iniciador.

Así que, aunque los proyectos y edificios de Lebbeus Woods parezcan máquinas de una película de ciencia ficción, son reflexiones sobre los contextos en los que se insertan y que transforman la realidad en la que nacen.

lebbeuswoods.net.

Leave a comment