Una máquina lectora de contexto – Línea del tiempo

Ciudad de México, Septiembre 2011

Esta es una máquina contextual; una máquina que conecta eventos relacionados y los mapea dentro de contextos específicos (el temporal y el temático). Construida como una línea del tiempo, con circuitos temáticos, facilita la representación de un instante en mi pensamiento. Muestra la forma específica en que entiendo, relaciono y ordeno los componentes.

La pieza trata sobre pensamiento y diseño arquitectónicos, y los aborda a través de su liga inevitable con la tecnología (la máquina) y con el contexto. También trata sobre los distintos componentes del lenguaje arquitectónico, lenguaje complejo que permite transmitir la abstracción.

La máquina está compuesta por distintos elementos gráficos. Hay una línea que marca el tiempo, ésta comienza en el primer decenio a.C. y termina en el 2011 d.C. El ritmo de la línea cambia según el contenido, es a partir de 1950 que se desdobla y se expande.

La línea que representa el tiempo estructura el espacio de la pieza y ordena el contenido, conformado por una serie de obras (proyectos, edificios, dibujos o textos) que se relacionan tanto con la tecnología, como con el contexto en la arquitectura. Estas obras están representadas a través de una imagen y un texto que las acompaña y las contextualiza. La mitad superior de la máquina contiene los elementos que tienden más hacia el contexto, en la mitad inferior se ubican los que se inclinan más hacia la tecnología. Además de la posición temporal en la que se encuentran y que las relaciona, las obras están conectadas por medio de líneas que crean recorridos temáticos.

Es así como esta máquina produce un diseño arquitectónico topográfico, al mismo tiempo que un diagrama de intensidades de pensamiento en relación a la máquina y al contexto en la arquitectura. Es un mapa de un territorio explorado.

Esta línea del tiempo es uno de dos componentes que forma el proyecto Una máquina lectora de contexto, el segundo es este blog.

Ambos elementos se complementan en la representación de una parte de mi búsqueda por el entendimiento de lo arquitectónico (tanto en pensamiento, como en diseño).

Componentes

Las imágenes son impresiones fotográficas que representan la tecnología en los medios de comunicación arquitectónica. Los textos, escritos a mano, muestran que todavía hay formas de transmitir la arquitectura sin herramientas mecánicas o tecnológicas.

El trazo de líneas se relaciona al dibujo arquitectónico, al plano. La pieza es en blanco y negro como suelen ser los planos: diagramas que buscan explicar una obra que va a ser. Éste es un diagrama que busca explicar un proyecto que es y mostrar posibilidades de lo que puede ser.

 

La línea del tiempo está ‘dibujada’ sobre rotafolio en referencia al papel de la razón en la evolución tecnológica y arquitectónica, al orden cartesiano que ha sido fundamental en la arquitectura. También hace alusión al origen del papel milimétrico que ha sido tan útil en la profesión.

 

El rotafolio se produce y se vende de ciertas medidas (consecuencia de la producción en serie), así que se adaptó (se cortó y se pegó) para las necesidades de la pieza; no siempre lo estándar sirve en la producción arquitectónica. Aunque, la adaptación del rotafolio nació de otro tipo de producción en serie, la del triplay que viene en pulgadas y que es la base de la pieza. El aluminio, que se usó para construir el marco, también viene en pulgadas. Sólo se cortó en mitades o cuartos. El papel está cubierto por un plástico que viene en centímetros y también tuvo que adaptarse.

En una analogía de las estructuras articuladas de acero, o las uniones de las máquinas, todos estos elementos se articulan con tornillos, rondanas y tuercas. Esta máquina se produjo en dos piezas separadas (por motivos de transportación), para que sirva hay que unirlas con conectores. Una serie de herramientas (máquinas) se volvieron extensiones del cuerpo y se usaron para lograr armar esta línea del tiempo.

 

6 responses »

  1. Adesh David says:

    Qué maravilla!

  2. Cecilia Rosen says:

    wooooow. Felicidades Jime, está increíble. ¿Cuándo puedo ver la máquina en vivo?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s