El trabajo de Aldo Rossi, racionalista, buscaba alejarse del funcionalismo ingenuo. Veía la ciudad como arquitectura y, a la vez, como un proceso de formación y desaparición, dejando atrás la ciudad ideal. No negaban la historia, sino que proponía diseñar, por analogía, con las formas y tipologías del pasado. Así revivía el vocabulario histórico de formas y la historia del lugar. También buscaba el tipo, trabajaba con formas sencillas, monumentalidad y la tarea constructiva. En resumen, su obra era la síntesis de una forma arquitectónica partiendo de numerosas referencias.

En su libro La arquitectura de la ciudad de 1966 Rossi escribió en contra de la ciudad moderna, especialmente interesado en la tipología y la historia. Planteaba que la ciudad era una representación de los valores culturales, y se preocupaba por cómo las intervenciones influían en ella, transformándola. Para él, la permanencia de los edificios desempeñaba una función que cambiaba a lo largo de los siglos, logrando que la ciudad evolucione. Le interesaban las formas arquitectónicas porque unían la separación existente entre las ciudades y la memoria colectiva de sus habitantes.

La ciudad es compleja y necesita respuestas e intervenciones complejas, y para entenderla Rossi proponía una profunda investigación. “Rossi presenta diversos planteamientos para investigar la historia, la evolución, la forma y la estructura social y arquitectónica de la ciudad. Para ello trabaja con diversos métodos y, tratando diferentes disciplinas, tiene en cuenta tanto la tesis colectiva de Maurice Halbwach como la teoría urbanística de Camillo Sitte, los estudios de Jean Tricart sobre la estructura social como la crítica de Hans Bernoulli contra la propiedad privada del suelo, la historia de la evolución de parís como análisis de Fritz Schumacher desde el punto de vista del planificador urbanista… y aspectos de muchos más autores.”

Del análisis literario de Rossi se derivan sus propias ideas arquitectónicas, le parecía importante investigar y escribir para producir arquitectura con sentido. Su obra teórica y su obra práctica iban de la mano.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s