Memex (1945)

Vannevar Bush, interesado en la creciente acumulación de información a mediados del siglo XX, al igual que en el papel de la ciencia y las posibilidades de la producción en serie, ideó la Memex en 1945, con el objetivo de mostrar cómo la mecanización podía optimizar la organización y el acceso a la información.

La Memex era una máquina diseñada para almacenar información a través de microfilms, que Bush veía como una extensión de la memoria. Era una especie de mesa con una serie de dispositivos que cumplían distintas funciones para la búsqueda inmediata de archivos. A través de un teclado, una serie de palancas y de pantallas, la Memex ofrecía la posibilidad de consultar textos e imágenes, al igual que escribir anotaciones en una de las pantallas, las cuales se grabaría en un microfilm para también poder ser consultadas. El usuario, según Bush, podía almacenar sus libros, cartas, notas, fotografías o cualquier tipo de información, todo esto se organizaba de forma mecanizada para poder ser consultada velozmente.

La Memex no solamente archivaba la información, sino que ofrecía un concepto de lectura como proceso activo, el cual implicaba la escritura; un proceso de interacción entre el usuario y el texto. Era una especie de combinación entre una computadora y un hipertexto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s