OUTRACE, Robots Land on Trafalgar Square! (Londres, 2010)

Para el Festival de Diseño de Londres 2010, Clemens Weisshaar y Reed Kram diseñaron OUTRACE., una instalación en Trafalgar Square. La pieza se conformaba por una serie de robots industriales de gran escala, préstamo de la línea de producción Ingolstadt de Audi. La instalación era interactiva con el público en la plaza y, también, alrededor del mundo. Durante el festival, a través de la página http://www.outrace.org, la gente podía mandar mensajes que los robots transcribían como luz 3D en la plaza, a través del LED incrustado en su cabeza.

Estos mensajes eran escritos a velocidad industrial, por lo que el ojo humano no era capaz de percibirlos. Así que se instalaron 36 cámaras alrededor de la instalación, las cuales filmaban la escritura y bajaban la velocidad para poder ser leída. Los videos de los mensajes se podían ver en YouTube y cada participante recibía una copia del suyo.

YouTube – OUTRACE MESSAGE # 1: LONDON DESIGN FESTIVAL 2010 IS NOW OPEN.

YouTube – OUTRACE MESSAGE # 6729: We need some of the robots to come and rescue us (do our work)!.

YouTube – OUTRACE MESSAGE # 8133: I Love You.

“Removed from their everyday context behind factory walls and taken onto a trip to London’s most public square they are mighty ambassadors from a foreign land within our midst that produces the goods we use and the cars we drive.”

Weisshaar y Kram crearon una pieza de arte público completamente irónica. Los ocho robots pasaron diez años de dura labor produciendo vehículos Audi. Trabajadores proletarios de una y media toneladas, que ya no pueden trabajar y son transformados para escribir, como si tuvieran una gran necesidad de libre expresión. Escriben con luz y delicada caligrafía, una fuente cursiva robot de tres dimensiones diseñada para ellos. Los robots ahora trabajan juntos ensamblando mensajes, mensajes cortos transformados en pinturas de luz escritos en el aire londinense.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s