Colección de proyectos arquitectónicos de Schinkel (1819-1840) y Manual de arquitectura

“Lo histórico no es aferrarse tan sólo a lo antiguo, o repetirlo; de este modo se acabaría la historia. Actuar históricamente es producir algo nuevo, para continuar así la historia.” Esta era la base de teórica y práctica del trabajo de Schinkel.

En Colección de proyectos arquitectónicos de Schinkel  presentaba imágenes acompañadas de textos que mostraban el conjunto de factores que habían jugado un papel importante en sus distintos trabajos: ideas teóricas, argumentos estéticos, información sobre terrenos, detalles de remodelaciones, cambios de cursos del agua, deseos de los constructores, colaboraciones con otros arquitectos y diseñadores de jardines, y modificaciones necesarias por razones económicas. De esta forma las láminas de sus proyectos eran una combinación entre el diseño y la serie de circunstancias que lo había afectado de forma directa.

Schinkel también consideraba la importancia de factores indirectos. En su Manual de arquitectura describía el momento histórico en el que desarrolló su obra, los cambios estéticos, técnicos y de pensamiento. Esta combinación de elementos examinada en su trabajo, mostraba como Schinkel veía la arquitectura de forma global, íntegra, más que un conjunto de formas y detalles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s