Arquitectura y comunidad (1956)

“Existen dos puntos de vista diversos para contemplar la propia época: uno, por el cual se la estudia desde fuera, y el otro que, con la conciencia de formar parte de ella, procura desde dentro comprender su sentido y su rumbo.

El planeamiento desde fuera suele estar relacionado con el hábito de juzgar. El código según el cual se juzga surge de las leyes de una época pasada, y es por lo tanto esencial e íntimamente ajeno al tema en cuestión. La exposición de pruebas se basa en síntomas accidentales y arrancados de su contexto, que revelarán a cualquier especialista que quien juzga no domina ni el tema ni su contexto, y menos todavía la evolución del arte que ahora estudia. En cambio, esta forma de estudio tiene la ventaja de atraer sin dificultad al gran público.

El planteamiento desde dentro parte de la convicción de que ningún fenómeno podrá ser comprendido correctamente si, dentro de lo posible, no se le mide con sus propios patrones. La psicología, por ejemplo, ha llegado progresivamente a comprender al niño a partir de su propia estructura, y no desde el punto de vista del adulto. Con la historia ha ocurrido algo parecido. Si intentamos medir a Egipto con el ideal de Grecia, cosa que con tanta frecuencia sucedió en el pasado, se nos escapará su verdadero sentido. Los símbolos permanecen mudos, la esencia se desvanece entre nuestras manos. La propia época no es una excepción a esta regla.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s