Compendio de lecciones de arquitectura (1802 – 1805)

En su Compendio de lecciones de arquitectura, Duran planteó una tipología normativa y económica de la arquitectura, buscando proponer una metodología edificatoria universal. Su texto era extremadamente racional y abarcaba todos los componentes de un proyecto arquitectónico.

Esta estandarización propuesta se volvió un fondo universal de elementos que se combinan y permiten diseñar todo tipo de edificios. Al mismo tiempo que provocó cambios modulares y la consideración de elementos prefabricados. Su método de proyección sistematizado utilizaba una trama cuadrada como base para muros y elementos de carga, esta trama definía el sistema constructivo (y llevó al papel milimétrico).

Durand también hablaba de las finalidades de la arquitectura, la primera era la utilidad social es la, después la conveniencia (estabilidad, higiene, comodidad), la economía (eficiencia, planificación técnica clara, métodos de construcción, simetría, regularidad, sencillez) y la construcción. Tradiciones, valores o el terreno ya no juegan ningún papel, pero tampoco se oponen a la utilidad social que cumple una función elemental.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s