Los diez libros de arquitectura (siglo I a.C.)

Los diez libros de arquitectura de Vitruvio es el tratado de arquitectura más viejo que se conoce y, ya desde entonces, tanto el contexto, como la máquina jugaban un papel importante. Lo que hace pensar que son elementos cruciales para el proceso arquitectónico.

A partir del primer libro, Vitruvio comienza a comentar sobre la importancia de la adecuada ubicación de las obras arquitectónicas. Mientras los libros avanzan habla de materiales del lugar, formas de construcción, orientación, clima, disposición, la relación con la ciudad, el uso del agua, el curso del sol, entre otros componentes del contexto. Para él había muchos elementos en el lugar que había que tomar en cuenta para el diseño de una obra (además de otros que no estaban relacionados con el sitio).

Es en el último libro cuando aparecen las máquinas como herramientas para construir, como extensiones del cuerpo. En él, Vitruvio  hace una distinción entre tipos de máquinas y su utilidad. Después de sus textos sobre la máquina, cierra el décimo libros de esta forma: “Expliqué en este las reglas que pude, y que juzgué más útiles y convenientes para las máquinas de paz y guerra. En los nueve precedentes traté de cada cosa en particular, para dejar expuestas en diez las partes que comprende la Arquitectura.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s